jueves, 6 de diciembre de 2012

La madre vaca

El primer capítulo del libro de Marvin Harris trata sobre cómo son tratadas la vacas en la India, de cómo para nosotros, que vivimos en el mundo occidental y no entendemos sus costumbres, tradiciones y modo de pensar, nos parace tan incoherente que estos animales sean sagrados allí.
Lo que ocurre, es que nosotros pensamos que es una cosa totalmente irracional y que no tiene ningun beneficio, pero en realidad, estamos muy equivocados. En la India las vacas son sagradas, ya que allí se ven como los representantes de la vida (como nosotros vemos a la Virgen María), pero esto no impide que produzcan beneficios para el ser humano, como, por ejemplo: sus heces se utilizan de abono y de combustible y de aislante, producen leche, su descendencia son bueyes, que son un medio de trasporte muy importante y que además, con los que se pueden arar las tierras.
Comerse la carne de las vacas está muy mal visto, pero en ocasiones, cuando las vacas ya están famélicas, y apenas son más que huesos y piel, se las da a las clases más bajas y pobres para que se las puedan comer. Y aunque está muy mal visto, también existe un mercado negro para vender la carne de vaca a gente de otras religiones.
Las vacas son vitales para la economía de los campesinos de la India, y si no lo conseguimos comprender bien, solo debemos comparar nuestros coches, con sus vacas, porque son iguales de valiosos para nosotros el coche familiar, que para ellos la vaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario