lunes, 12 de noviembre de 2012

El mundo según la Ciencia Grecomedieval

 Apareció en Grecia en el siglo VI aC y duró hasta el siglo XVI dC.El autor más influyente fue Aristóteles, cuya filosofía junto con la de Platón, que fue su maestro, constituye el legado más importente del pensamiento de la Grecia Antigua. Además, Aristóteles es considerado padre de la lógica y la biología, y formuló muchas ideas y teorías, como la teoría de la generación espontánea o el principio de no contradicción.
Su objeto de estudio fue el universo, al que consideraba una realidad finita, ordenada, estable y llena de materia. Estos eran los puntos clave de su expilcación:
  1. Es un modelo finalista; lo que significa que cada individuo tiene una finalidad, un destino que debe alcanzar. El principal modelo de saber era la biología.
  2. Es un modelo esencialista, es decir, la explicación de los hechos se basa en su esencia, en sus cualidades.
  3. Es un modelo geocéntrico y heterogéneo, se creía que la Tierra estaba fija en el centro, lo cual sería desmentido posteriormente, cuando fue propuesto el heliocentrismo, sostenido por filósofos como Galileo Galilei y por Copérnico, uno de los astrónomos más influyentes de la historia.
  4. Es un modelo determinista, afirma que todo está prefijado, predeterminado y establecido, y que la naturaleza es un sistema cerrado en el que no existe el azar, lo que permite establecer leyes con las regularidades de los fenómenos y mediante ellas predecir acontecimientos. Esto se basa en dos principios:
    1. Principio de causalidad: "Todo efecto tiene una causa", por lo que conociendo las causas podemos conocer los efectos.
    2. Prinbcipio de conservación: A pesar de los cambios, siempre hay algo que permanece, la sustancia, que permite un comportamiento regular de los fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario