martes, 29 de enero de 2013

Estrategia acertada


Cuando dos jugadores juegan este juego más de una vez en forma seguida y recuerdan las

acciones previas de su oponente y cambian su propia estrategia de acuerdo a ello, el juego
recibe el nombre de Dilema del Prisionero
Iterativo. Cada jugador tiene la oportunidad de castigar a su oponente por no haber cooperado
en el juego anterior.
Según la teoría económica, si ambos jugadores conocen con anticipación el número de
ocasiones en que se jugará el juego, ambos jugarán optando por la opción Traicionar en forma
repetida.
Es únicamente cuando se juega en forma indefinida o en un número de veces al azar, es cuando
surge el equilibrio por Cooperación.El Premio Nóbel Robert Aumann mostró en su trabajo
publicado en 1959 que “jugadores racionales interactuando repetidamente en juegos largos
indefinidos pueden sostener un resultado cooperativo”.


En su libro “The Evolution of Cooperation” Robert Axelrod demostró el valor de la estrategia
TIT FOR TAT para asegurar el éxito a largo plazo y establecer las condiciones necesarias para la
cooperación.Axelrod invitó a especialistas  en Teoría de Juegos a enviar estrategias que serían
comparadas una con la otra por medio de simulación en computadora,  explorando el Dilema
del Prisionero. La estrategia ganadora fue la de TIT FOR TAT  – “la estrategia en la cual se
coopera en el primer movimiento y luego se actúa en la misma manera que el jugador
oponente lo hizo en la jugada anterior”.
Según Axelrod se identificaron cuatro características que condujeron al éxito de TIT FOR TAT:
·       Evitar conflicto innecesario cooperando mientras que el otro haga lo mismo.
·       Responder a la provocación ante una traición del otro.
·       Perdón después de responder a una provocación.
·       Claridad de comportamiento de manera que el otro jugador pueda adaptarse a tu patrón
de acción.
Los resultados de este experimento demuestran que bajo condiciones adecuadas, puede surgir
la cooperación en un mundo de egoístas, sin autoridad central. La evolución de la cooperación
requiere que los individuos tengan suficientes oportunidades para encontrarse de nuevo e
 interactuar.
Las cuatro reglas claves para obtener buen puntaje en circunstancias donde uno está forzado
a elegir entre estrategias cooperativas  o competitivas son:
1.     No sea envidioso.
2.     No sea el primero en desertar.
3.     Sea recíproco tanto en la cooperación como en la deserción.
4.     No sea demasiado astuto.

El dilema del prisionero

El dilema del prisionero es un modelo de la teoría de los juegos para tratar de resolver el dilema clásico del contractualismo sobre si los seres humanos nos interrelacionamos colaborand o compitiendo.






Positivismo jurídico

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico. La principal tesis del iuspositivismo es la separación conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

Iusnatuaralismo

Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo. Esta doctrina, que se desarrolla en el siglo XVII, tendrá en Hugo Grocio (1583-1645) a su primer claro defensor, y será seguida por los teóricos de la laicidad del estado, como Hobbes y Locke.

martes, 15 de enero de 2013

El buen salvaje

El buen salvaje mito del buen salvaje es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América.
La Ilustración formuló una idea de la naturaleza humana que fue enriquecida por Rousseau con la mirada abierta a todas las diferencias entre los humanos. Desde ahí postulaba una relación de algún modo estética con los demás, por la vía del sentimiento y la piedad. Este giro queda simbolizado en la figura del "buen salvaje".
-El pequeño salvaje de François Truffaut.

El hombre es bueno por naturaleza

En 1750 Rousseau se presenta en la Academia de Dijón, la cual había creado un concurso de ensayos (muy típicos de esa época) con el tema de: ”¿Han sido las ciencias y las artes beneficiosas para la moral de la humanidad?”. Rousseau ganó el concurso con un ensayo pesimista y que sin duda marcó sus posteriores obras e ideas. Criticó duramente las ciencias y artes por haber sido las culpables del abandono por parte del hombre de su “estado natural”. Esta crítica la planteó desde una hipótesis que chocaba frontalmente con el pensamiento imperante de la época, representado por Hobbes y su famosa frase del “hombre es lobo para el hombre”, y con la cual se justificaba que existiera un gran monstruo controlador, “El Leviatán” (un estado todopoderoso), para poder convivir unos con otros. Este planteamiento fue utilizado para que pareciera necesario el sistema político imperante: el poder absoluto del monarca. Rousseau, a diferencia de Hobbes, no pensaba que el hombre fuera malo por naturaleza, sino todo lo contrario. El hombre es bueno e inocente por naturaleza, lo que le corrompe es la sociedad. El “buen salvaje”, concepto que utilizaba mucho, vivía feliz hasta que aparece el egoísmo, hasta que un buen día aparece el ansia de riqueza, es decir, la propiedad y con ella la sociedad y la injusticia.

Desde mi punto de vista, depende de como sea el ser humano de cómo es criado en su hogar, ya que si tienes una familia que te apoya y te enseña los correctos valores de la sociedad y que te da afecto y te incita a ser una persona honesta e íntegra, no te plantearás ser una mala persona que lo único que ese hecho provocará es que decepciones a aquellos a los que amas y que luego te sientas culpable. Asi que, si, el ser humano en ciertos casos es corrompido por la sociedad, pero en otros, también es salvado por ella.

Jean-Jacques Rousseau




Jean-Jacques Rousseau : GinebraSuiza28 de junio de 1712 - ErmenonvilleFrancia,2 de julio de 1778.

-El contrato social.
-Emilio, o de la educación.
-Julia o La Nueva Eloisa.
-Las Confesiones.


Homo homini lupus

Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre.

Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice:1
"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)
Gramaticalmente, está formada con el nominativo y dativo de homo, -inis (hombre), y el nominativo de lupus-i (lobo).
Como contrapunto a la frase de Plauto, Séneca escribió que "el hombre es algo sagrado para el hombre".2

Tito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Romaña254 a. C. –Roma184 a. C.) fue un comediógrafo latino.


Fue popularizada por Thomas Hobbesfilósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. El análisis que surge por medio del desarrollo de esta frase conduce a los principios explicados por Hobbes en su obra y serán de hecho los que para él justifican la necesidad de una monarquía absoluta.
Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.

Desde mi punto de vista, el ser humano es un depredador por excelencia. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado el poder y el respeto de los demás de su entorno, y está dispuesto a cualquier cosa para conseguir la autoridad que tan desesperadamente ansía. Pero existen casos aislados, de hombres intégros y honestos, que no son así, pero sinceramente, yo creo que generalmente el ser humano es como lo describe Hobbes, y también que los casos aislados de los que he hablado antes, pueden corrompidos por el poder y volverse un depredador sanguinario también.

El leviatán

Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.




Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan), es el libro más conocido del filósofo político inglésThomas Hobbes, publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblicoLeviatán, que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal y elabsolutismo.

Thomas Hobbes

Biografía

Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679), fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) colaboró de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historiageometríateología,éticafilosofía general y ciencia política.
Más tarde diría respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos", dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española acercándose a las costas británicas.
Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1662.
Bibliografía
-Leviathan
-Hobbes
-Elementos filosóficos del ciudadano
-El cuerpo: primera sección de los elemeentos de filosofia