jueves, 6 de diciembre de 2012

Rashômon

Ficha artística y técnica de la película

Título: Rashômon
Director: Akira Kurosawa
Año: 1950
Duración: 88 minutos
Género: Suspense, drama, criminal
Reparto:  Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Productora: Daiei Studios
Distribuidora: Los Films del Búho
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Diseño de producción: So Matsuyama

Rashomon y el tema de la verdad

Esta película cuenta un crimen de cuatro formas diferentes, dejando al espectador la incógnita de qué es realmente lo que ha ocurrido. La película no pretende que el espectador sepa quién es el asesino , sino que medite y reflexione a cerca de la verdad, que es única e inamovible.
La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen:
  • La esposa: Indica su versión del crimen, en la que ella es la sesina, y violación
  • El asaltante: Quien describe su versión mostrando su lucha con el asesinado, al que al final mata,  y la entrega voluntaria de la esposa.
  • El asesinado: A través de una medium describe la lucha, la traición y su suicidio.
  • El leñador, que es el testigo: Participa dos veces al inicio describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
La historia transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas de Rashomon, donde un monje, un peregrino y un leñador discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.
Rashomon es una manera de analizar la naturaleza humana: la verdad y la mentira,  lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo, ya que cada persona tiene su propia realidad. Kurosawa lo explica:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de sí mismos sin embellecerse".
Esta película no nos llega a desvelar quién es el auténtico culpable, cada uno es libre de interpretar la verdad de los personajes, y de deducir cuál es la auténtica y última verdad de la película.





El método científico

  1. Observación de hechos que no se pueden explicar con la teoría o ley vigente.
  2. Formulación de hipótesis, que es una explicación provisional.
  3. Deducción de las consecuencias de la hipótesis si fuera cierta (método deductivo).
  4. Contrastación de las consecuencias deducidas de la hipótesis (método inductivo)
  5. Falsación o verificación de la hipótesis. Si es cierta, se puede crear una nueva ley, una nueva teoría, o incluso una nueva revolución científica. Si es falsa, se debe volver a empezar a nuevo. 

La madre vaca

El primer capítulo del libro de Marvin Harris trata sobre cómo son tratadas la vacas en la India, de cómo para nosotros, que vivimos en el mundo occidental y no entendemos sus costumbres, tradiciones y modo de pensar, nos parace tan incoherente que estos animales sean sagrados allí.
Lo que ocurre, es que nosotros pensamos que es una cosa totalmente irracional y que no tiene ningun beneficio, pero en realidad, estamos muy equivocados. En la India las vacas son sagradas, ya que allí se ven como los representantes de la vida (como nosotros vemos a la Virgen María), pero esto no impide que produzcan beneficios para el ser humano, como, por ejemplo: sus heces se utilizan de abono y de combustible y de aislante, producen leche, su descendencia son bueyes, que son un medio de trasporte muy importante y que además, con los que se pueden arar las tierras.
Comerse la carne de las vacas está muy mal visto, pero en ocasiones, cuando las vacas ya están famélicas, y apenas son más que huesos y piel, se las da a las clases más bajas y pobres para que se las puedan comer. Y aunque está muy mal visto, también existe un mercado negro para vender la carne de vaca a gente de otras religiones.
Las vacas son vitales para la economía de los campesinos de la India, y si no lo conseguimos comprender bien, solo debemos comparar nuestros coches, con sus vacas, porque son iguales de valiosos para nosotros el coche familiar, que para ellos la vaca.